Cuando utilizas poemas con palabras de uso frecuente puedes practicar muchos conceptos al mismo tiempo. Los poemas tienen la capacidad de ayudarnos a practicar palabras de uso frecuente, fluidez, comprensión, sílabas y más.

En mi salón de lenguaje dual (con el modelo 50/50) solo veo a mis estudiantes para lectura 2 o 3 veces por semana. Aquí te comparto lo que hago pero recuerda que se puede ajustar a tus necesidades. Si tú tienes a tus estudiantes todos los días puedes agregar más ideas como las que comparto al final.
Día #1: Introducir poema
Primero, los lunes comenzamos leyendo un poema nuevo. Nos sentamos en círculo y los niños me escuchan leer el poema. Aquí es cuando practicamos crear imágenes mentales. Me gusta dejarlos que se imaginen el poema antes de mostrarles las imágenes o de platicar de las palabras de uso frecuente.
Después discutimos el poema e identificamos las palabras de uso frecuente.
A veces escribo el poema en tiras para poderlo leer juntos y marcar las partes importantes.

Día #2: Repasar concepto
Los miércoles leemos el poema de nuevo, esto nos ayudará a desarrollar fluidez. Si mi enfoque esta semana es practicar alguna sílaba en particular o tal vez quiero repasar palabras que riman, los niños lo marcan en su poema.
El segundo día también pegan su poema en su cuaderno de poesía.

Día 3: Palabras de uso frecuente
Al final, para nuestro último día con este poema nos enfocamos más en nuestra palabra de uso frecuente de la semana. A veces tenemos poco tiempo de repasar estas palabras de alta frecuencia, así que aprovechamos el bloque de poesía para leerlas.
Leemos el poema y los niños ilustran lo que han estado construyendo en su mente como imagen mental.

Más ideas
Hay otros conceptos que puedes repasar durante el tiempo de poesía. Algunas otras ideas pueden ser:
– Identificar la letra del día
– Encontrar mayúsculas y minúsculas
– Palabras que riman
– Sustantivos, verbos y adjetivos
-Actuar el poema
-Leerlo con un compañero
-Escribir otro verso
– Y MUCHO MÁS!
Básicamente se trata de encontrar un concepto que tus niños necesiten reforzar e incluirlo durante este bloque. Puedes encontrar los poemas que yo utilizo aquí.

¿Tú cómo utilizas tu bloque de poesía? Me encantaría saber. Recuerda que me puedes encontrar en Instagram, Facebook, o en TPT .
Jorja <3
¡Gracias por compartir tu uso de poemas en el salon de clase! Definitivamente es algo que me gustaría incorporar para trabajar con mis alumnos. Agregué el producto a mi “wishlist” 🙂
Que bueno que te gustó Flor. Muchas gracias! <3