En el salón de clases bilingüe es muy común escuchar acerca del uso de cognados para niños. Pero, ¿qué son los cognados? ¿para qué sirven? ¿cómo los utilizo?

¿Qué son y para qué sirven?
Los cognados son palabras que son casi iguales en su significado, pronunciación y ortografía en dos idiomas. Son una excelente forma de ayudar a los niños a hacer conexiones entre los dos idiomas.
Los puedes integrar en tu salón de varias formas:
Pared de cognados
Te recomiendo tener un área específica en tu salón para los cognados. Yo comienzo el año con algunas palabras en nuestra pared pero lo que más les gusta a los niños es agregar palabras. Cuando leemos un libro o cualquier texto, si alguien encuentra cognados pueden ir a la pared de cognados a agregar los cognados. Esta es la pared de cognados para niños que yo utilizo.
Antes de leer
Antes de leer un texto, le pido a mis estudiantes buscar y subrayar cognados. Después platicamos de las palabras que encontramos. Esto ayuda a que su comprensión lectora mejore en el segundo idioma. Un excelente momento para estudiarlos es durante el mes de la Herencia Hispana. Cuando leímos estos libros aprendimos muchísimos cognados.

Cognados falsos
Nuestros estudiantes deben saber que hay palabras que parecen ser cognados cuando en realidad no lo son. Es importante tomarnos el tiempo de hablar de esos también.
Cognados académicos
Si incorporas “el puente” en tu salón puedes tener un tiempo para estudiar el vocabulario académico e incorporar cognados. En mi salón hemos hablado de cognados como sum/suma, multiply/multiplicar, community/comunidad, etc…
Celébralos
A veces mis estudiantes utilizan “code switching” cuando no saben una palabra en un idioma. Me gusta celebrarlo especialmente cuando lo hacen utilizando cognados. Invita a tus estudiantes a utilizarlos cuando lo necesiten al hablar o escribir.
Úsalos en los dos idiomas
Muy seguido escucho que utilizamos cognados como una forma de mejorar la comprensión en inglés. Olvidamos que también el uso de cognados ayuda con el desarrollo del español. Los cognados no son solo para los estudiantes aprendiendo inglés.
Provee visuales
Aparte de tu pared de cognados, incorpóralos en todo lo que puedas. Márcalos en tus posters, utiliza un abecedario de cognados, en tus preguntas, etc… Es importante que los niños los puedan ver por todas partes para que estén constantemente en su mente.

Utiliza un color especial
Te recomiendo que (cuando sea posible) utilices un solo color para marcar los cognados. Si tus estudiantes leen un texto puedes utilizar siempre el mismo color para subrayar. Si escribes información en un cartel tal vez puedes escribir los cognados del mismo color. Esto ayudará a tus estudiantes a reconocerlos rápidamente.
Me encantaría saber como incorporas los cognados en tu salón. Puedes mandarme un mensaje en Instagram o en Facebook.
¡Es un honor ser parte de tu salón de clases!
Jorja
Gracias por todas las ideas geniales que compartes. Este año en particular han sido de gran ayuda.
Me encanta escuchar que las publicaciones ayudan a otros maestros.
Muchas gracias por tu apoyo Johana!
-Jorja