Enseñar a leer en español es uno de los mejores regalos que le podemos dar a nuestros niños. Pero a veces enseñar a leer en español no es tan sencillo para algunos estudiantes. Esta semana me di cuenta de que algunos de mis niños necesitan más ayuda con la lectura. Si no hago algo al respecto YA, no estarán listos para segundo grado.

Te cuento lo que haré para ayudar a mis estudiantes con la lectura en español.
1. Informar a sus familias
Es importante que las familias estén informadas de la situación. Dejando a un lado si están o no involucrados en la educación de sus hijos o hijas, debemos asegurarnos que sepan el nivel académico.
2. Trabajar TODOS los días
Estoy escribiendo esto en febrero. Mi plan es trabajar con este grupo de estudiantes TODOS los días de escuela hasta el fin de ciclo. Mi meta es poderlo hacer 15 minutos cada día. Voy a ajustar mi horario de grupos pequeños para poder trabajar con ellos.
3. Sonidos y sílabas
Todos los días voy a practicar sonidos iniciales con ellos. Pero mi enfoque más grande serán las sílabas. Una sílaba a la vez, agregando una cada tres días. (Recuerda que la velocidad la marcan ellos. Si los niños no están aprendiendo la letra NO continues con más letras). Yo utilizo estas tarjetas de sílabas pero también

4. Repetición
Nuestros niños necesitan repetición. Puede que sientas que es aburrido pero en casi todos los casos, esta es la clave del éxito. Está bien si repites historias, juegos, actividades.
5. Celebraciones
Si tus estudiantes que no han aprendido a leer son como los míos, se que les costará más trabajo que a los demás. Nuestros niños que se van quedando atrás saben que no saben leer. Muy probablemente se sienten menos que los demás. Muy probablemente creen que “ellos no pueden”. TODOS los días vamos a celebrar lo que aprendimos. TODOS los días me voy a asegurar de celebrar cada logro. No estoy hablando de premios todos los días. Pero será prioridad para mi que puedan ver mi sonrisa y lo orgullosa que estoy de ellos.

¡Recuerda que tener niños que van detrás que los demás en esta “carrera” no quiere decir que ellos son malos estudiantes ni que tu eres mal maestr@!
¿Tienes niños que todavía no aprenden a leer? Cuéntame que harás para ayudarlos!
La próxima semana te cuento específicamente cuáles actividades haré con las sílabas.
Si quieres ver la parte 2, la puedes encontrar AQUÍ.
-Jorja
Leave a Reply