No hay una fórmula mágica que nos diga cómo enseñar a leer a todos los niños de nuestro salón. Pero sí hay diferentes estrategias que podemos intentar. En esta publicación te conté QUÉ voy a hacer para que mis niños aprendan a leer en español. Ahora te comparto CÓMO lo haré.

Recuerda que estas estrategias están enfocadas a enseñar a leer cuando el ciclo escolar está por terminar y nuestros niños no están aún leyendo. Este NO es el proceso que utilizaría si fuera el comienzo del año.
Mi enfoque será la práctica de sílabas. Puedes comenzar con la letra m y hacer ma me mi mo mu.
También puedes comenzar con las consonantes y practicar una sola vocal ma pa sa la. (Si utilizas este último método, no incluyas todas las consonantes, esto es mucho para un niño que ya tiene dificultades para leer).
Cómo enseñar a leer – Día #1
Identificar sílabas: Con tarjetas de sílabas YO voy a decir la sílaba para que ellos apunten con su dedo.

Leer sílabas: Con tarjetas de sílabas YO voy a apuntar a la sílaba y ellos van a leerla.
Escribir sílabas: En su cuaderno (con mi guía) vamos a escribir cada sílaba y a dibujar algo que comience o tenga esa sílaba. Si el tiempo te lo permite, puedes escribir la sílaba, dibujar y después escribir la palabra.
Después te este proceso le pido a los niños que lean en voz alta lo que escribieron. No te preocupes si “memorizaron” lo que escribieron. Esto les ayuda a hacer conexiones y a asociar su escritura con la lectura.
¿Qué métodos estás utilizando para enseñar a leer? Me encantaría saber! Dime en los comentarios
-Jorja
YO UTILIZO EL FONETICO Y SILABICO