En esta publicación platicamos de algunas actividades que podemos utilizar para el primer día de clases. Una de las actividades era asegurarnos de establecer rutinas para el primer día de clases. Pero… ¿cuáles son esas rutinas?
Antes de enseñar rutinas para el primer día de clases…
Antes de bombardear a tus estudiantes con rutinas, asegúrate de tener actividades preparadas para utilizar entre cada “rutina”. No hay nada más aburrido que un primer día de clases (o semana) en la que solo estés hablando de las reglas.
Antes de que tus estudiantes pongan un pie en tu salón, piensa en las actividades que harás todos los días con ellos. Decide cómo quieres que esas actividades se hagan.
Las buenas rutinas del salón inician contigo. Debes de tener sistemas ya establecidos antes de que tus niños lleguen al salón.
Recuerda que no tienes que enseñar todas las rutinas en dos horas. Enseñarás las rutinas el primer mes, de forma consistente para que el resto del año te puedas enfocar en repasarlo.
Un ejemplo…
Cuando mis estudiantes llegan al salón, los dejo que se sienten y los “ocupo” con alguna actividad fácil. Y cuando es hora de comenzar y les pido que se sienten en la alfombra, introduzco la primera rutina: SENTARNOS. Sí, aunque te parezca absurdo, enseña a tus niños a sentarse. ¿Cómo quieres que lo hagan? ¿Harán una fila? ¿Les llamarás por mesas? ¿Por colores?
Cuando enseño a mis niños a sentarse no solo hablo de la rutina pero la practicamos. Cuando ya están todos sentados… ¡lo volvemos a practicar!
Lista de rutinas para el primer día de clases
Aquí puedes descargar la lista completa de rutinas para el primer día de clases (o la primera semana – o el primer mes).

¿Se nos pasó alguna rutina que te gustaría que agregáramos a la lista? Deja un comentario y dime 🙂
AQUÍ puedes encontrar mis actividades del regreso a clases para imprimir.
AQUÍ puedes encontrar mis actividades de regreso a clases digitales.
-Jorja
Leave a Reply