Hoy hablaremos de rotaciones durante nuestros centros de lectura. Aquí te comparto la cantidad de centros que utilizo, cada cuánto cambiamos de centro, cómo cambiamos a otro centro de lectura, etc…

Primero que nada, te cuento que he intentado hacer mis rotaciones de centros de muchas formas diferentes. Esta que te voy a mostrar no es la única que he intentado. Tampoco es la que te recomiendo hacer con niños de 3ero-5to. Pero si es la que me gusta más porque me funcionó con un grupo de niños muy difícil.
Como te lo mencioné en la parte 1, yo tengo 10+ centros. Mis estudiantes pueden elegir el centro que ellos quieran.
Centros de lectura
Cada rotación dura alrededor de 10-15 minutos la primera mitad del año escolar. Cuando siento que los niños están listos, hacemos un cambio y las rotaciones duran alrededor de 15-20 minutos. Todo depende del grupo y su nivel de madurez. Si mis estudiantes no están listos para tener rotaciones largas, no hago ningún cambio.
Los grupos tienen no más de 3 niños por centro. Si es un año escolar difícil y hay muchos problemas de disciplina, utilizamos parejas de centros. Si algún estudiante quiere trabajar solo también lo puede hacer.
Cuando iniciamos centros, llamo a mi grupo de lectura guiada a mi mesa primero. Después, elijo dos estudiantes a la vez para elegir el centro de su preferencia.
Cuando la alarma suena, tenemos un minuto para recoger. Los estudiantes hacen una fila para guardar su centro por completo y regresar a la alfombra. Volvemos a platicar BREVEMENTE de las reglas. A veces felicito a algunos niños por su buen comportamiento. Llamo a otro grupo a mi mesa de lectura guiada. Y volvemos a comenzar otra rotación.
Mi meta es que este tiempo de transición sea de no más de 2-3 minutos. Pero es muy importante tomar un tiempo pequeño para volver a repasar las reglas, especialmente en salones de PreK-2.
Tipos de centros
Utilizo una variedad de centros de lectura como rompecabezas, material didáctico, tecnología y lectura independiente. Estos son algunos ejemplos:
Elegir centros
Al inicio de las rotaciones, mis estudiantes reciben una hoja para poner en su carpeta de centros. Cuando el estudiante termina un centro, debe colorear el número de centro que terminó. En la siguiente rotación, puede elegir cualquier centro con excepción de los que están ya coloreados.

Puedes encontrar la hoja de rotaciones que utilizo AQUÍ.
Si te perdiste la parte 1 la puedes encontrar AQUÍ.
¿Tienes alguna pregunta de centros? Déjame un comentario.
En la parte 3 platicaremos de cómo comenzar centros.
¡Espero que te guste!
-Jorja
Leave a Reply